jueves, 4 de febrero de 2016

ÉXITO DE CONVOCATORIA DEL MERCADO TRADICIONAL DE RUZAFA


El barrio de Ruzafa de Valencia albergó el pasado fin de semana su mercado tradicional, como cada año, con motivo de las fiestas de San Blas. Un evento de especial interés para todos aquellos que amamos y valoramos la artesanía, puesto que pudimos disfrutar de una exposición de productos de lo más variado: desde bolsos de tela a pulseras de cuero, pasando por velas aromáticas, juguetes de madera, jabones caseros o colgantes de piedras semipreciosas.  Numerosos puestos gastronómicos se situaban también a lo largo del recorrido, ofreciendo la degustación y  venta de productos de una calidad exquisita,  que venían muy bien para llenar el estómago y reponer fuerzas mientras realizábamos nuestra visita. Los puestos se ubicaron en el corazón del barrio, en las calles situadas junto a la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir.



Para amenizar la estancia de los asistentes la organización programó una serie de actividades como pasacalles, música tradicional valenciana, dolçaina y tabalet y la actuación del artista local Pep el Botifarra. Para los más pequeños, una noria de tracción manual y fabricada en madera, que en la era de las videoconsolas y los juegos online, les provocaba unas caras de sorpresa de lo más significativas y unos deseos irrefrenables de probarla, no en vano había cola para subir.


Los organizadores del evento


Desde La Llar Artesanos, además de darnos una vuelta por allí, hablamos con el responsable de la organización, Antonio Marí, gerente de la compañía La Fragua de Vulcano, pionera en la organización de mercados medievales y recreaciones históricas por todo el territorio nacional. Antonio nos comentó que este año la feria ha tenido más éxito que ningún año, con mucha diferencia. Expusieron un total de 80 artesanos procedentes de toda España. Ruzafa es el barrio de moda en la ciudad desde hace tiempo, los comercios locales, los vecinos y asociaciones de todo tipo están cada vez más implicados en convertirlo en un referente no sólo por su oferta de ocio, sino también cultural. Quizá este sea uno de los factores que ha contribuido al éxito de esta edición, además de las temperaturas excepcionalmente cálidas que estamos viviendo este invierno.








El futuro de la artesanía

La Fragua de Vulcano se ha ganado un prestigio indiscutible en su sector, fruto de los más de veinte años de experiencia, de la profesionalidad de los miembros de la compañía y de su rigor en las recreaciones históricas. Hay que destacar también su capacidad de animación popular, la noria manual que tanto disfrutaron los niños ha sido fabricada en sus talleres.  A nosotros nos interesaba conocer la opinión de su gerente con respecto al futuro de la artesanía. Y las perspectivas no son nada halagüeñas, nos contó que es un sector cuya presencia es cada vez menor en las ferias, debido a que las ventas disminuyen por la competencia tan grande de los productos industriales. Considera que el público no valora el producto artesano como merece, de hecho nos dijo que el porcentaje de puestos dedicados a la gastronomía está comenzando a ser mayoritario.

A pesar de que las circunstancias no sean las más favorables, desde nuestro taller  vamos a seguir trabajando duro y apostando por el producto local, hecho a mano, y concienciando a nuestros seguidores de la necesidad de ejercer un consumo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario