miércoles, 9 de marzo de 2016

Entrevista a Laura Perona, Responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica

Laura Perona




 “Para empezar a cambiar el mundo debemos empezar por nosotros mismos.”


Se celebra el trigésimo aniversario de la apertura de las dos primeras tiendas de comercio justo en España. Para dar a conocer un poco más en qué consiste este movimiento y cómo podemos contribuir a difundirlo hemos hablado con Laura Perona, responsable de comunicación de Fairtrade Ibérica, la empresa que se encarga de asignar la certificación de productos de comercio justo en nuestro país.



1. ¿Cómo conociste el comercio justo? ¿Qué es lo que te impulsó a involucrarte en este movimiento? 

Fue  gracias a mi hermana mayor, en la cafetería de su universidad ponían café Fairtrade y también un puesto con productos de Comercio Justo. En casa nos empezó a hablar sobre lo que es el Comercio Justo y a partir de ahí me causó mucha curiosidad este tipo de consumo ético, aunque desde pequeña he tenido una gran conciencia social. 

Equipo de Fairtrade Ibérica, de izq a derecha: María Granero (Business Manager), Laura Perona (Responsable de Comunicación) Álvaro Goicoechea (Director) en el Open Day que se celebró el pasado 25 de septiembre en el palacio de Cibeles, ese día firmó la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena un manifiesto que Madrid se compromete como ciudad por el Comercio Justo.


Sello Fairtrade



2. ¿Qué implica asignar el sello de comercio justo a un establecimiento o marca?

Cuando un producto lleva el sello Fairtrade significa que el 100% de las materias primas que forman parte del sistema Fairtrade son de Comercio Justo, por lo que toda la cadena de producción cumple con los criterios de Comercio Justo. Por ejemplo, en una tableta de chocolate con leche que lleve nuestro sello significa que tanto el cacao como el azúcar provienen de las cooperativas dadas de alta en el sistema Fairtrade.







3. ¿Qué tipo de productos podemos adquirir con el sello de comercio justo?

El producto estrella del Comercio Justo es el café, por lo tanto en Fairtrade también, aunque en España también podemos encontrar azúcar, arroz, chocolate, galletas, especias, mermeladas, ropa, productos de belleza…

Cata de café impartida por Alternativa3 en las oficinas de Fairtrade Ibérica en el coworking Impact Hub Madrid, una actividad por el mes Fairtrade 2015.


4. ¿Quiénes se benefician del dinero que invertimos en España al comprar productos de comercio justo? ¿Ahora mismo cuáles son los principales destinos?

Los principales beneficiarios de los productos de Comercio Justo son los productores que cultivan las materias primas de los productos que compramos. El Comercio Justo se centra únicamente en países en vías de desarrollo tanto en África, Asia como Latinoamérica, pues su objetivo es erradicar la pobreza a través de un tipo de comercio ético y justo para todos.

5. ¿En qué les cambia la vida a los hombres y mujeres de países en vías de desarrollo gracias a Fairtrade? ¿Cuál ha sido uno de los logros que destacarías?

Fairtrade existe desde hace más de 27 años por lo que hemos alcanzado numerosos logros, actualmente contamos con más de 1,6 millones de productores. Pero me gustaría destacar uno en particular y es que Fairtrade ahora se está centrando en ayudar a los pequeños productores a combatir los efectos del cambio climático, de hecho la estrategia global 2016 -2020 se centra en ello. 


Otra forma de ayudar a reducir los impactos del cambio climático es a través de los Créditos de Carbono Fairtrade que las empresas pueden adquirir para reducir su huella de carbono. 


6. Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde Fairtrade trabajáis en favor la igualdad de género y del empoderamiento de mujeres y niñas. ¿De qué manera desempeñáis esta labor? ¿Cómo se les habla de igualdad y de empoderamiento a estas mujeres, inmersas en una sociedad patriarcal que les niega derechos básicos y las ha despojado hasta de su propia estima?

Uno de los estándares (normas que todas las organizaciones que formen parte del sistema deben cumplir) de Fairtrade es empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género, se realiza mediante la construcción de poder y autonomía en mujeres y niñas. 
Además la Prima Fairtrade  (un dinero adicional que se les da a las cooperativas y ellos mismos gestionan) se invierte en formación para ayudar a las mujeres a diversificar sus ingresos, en becas para niños (a veces dirigidas a niñas, o a hijos de madres solteras), o a proyectos indirectamente relacionado con la calidad de vida de las mujeres, como por ejemplo la electrificación de aldeas, que les reduce el tiempo empleado en las tareas domésticas.

En Kenia, Fairtrade está llevando a cabo un proyecto que se llama “Growing Women in Coffee”, en el que hombres transfieren su propiedad de cafetos a 150 mujeres productoras Fairtrade, lo que les permite a ellas tener un ingreso independiente y de esta manera tener voz y voto en las asambleas de sus cooperativas.


7. Parece que en nuestra sociedad va aumentando el grado de concienciación a favor del comercio justo y temas relacionados, como la ecología y el medio ambiente o el rechazo a la explotación infantil, pero ¿realmente se trata de un proceso de concienciación o más bien una tendencia con fecha de caducidad? ¿Cómo podemos conectar de verdad con lo que significa apostar por el comercio justo, más allá de tendencias de moda o de instrumentalización política del concepto?

Sí que existe actualmente un boom con la ecología a través de las repercusiones que estamos sufriendo por el cambio climático, por lo que parece que los productos ecológicos están en auge y detrás van los de Comercio Justo. Dudo mucho que cuando una persona realmente empiece a concienciarse esto se quede en una simple moda pasajera, sino que más bien lo ve como el comienzo de una nueva forma de consumir. Un consumo más consciente, teniendo en cuenta las repercusiones que causamos no solo al medio ambiente y al resto de personas, sino también a nosotros mismos. 

En España vivimos una situación laboral inestable desde hace varios años, y justo por esto debería crearse cierta empatía con las personas que viven en países en vías de desarrollo y son explotadas. Todos queremos recibir un salario digno y tener unas buenas condiciones de trabajo. Si nosotros lo queremos, deberíamos también respetar el trabajo de los demás, aunque vivan a miles de kilómetros, hablen otro idioma o tengan otras costumbres, al fin y al cabo todos somos personas. Para empezar a cambiar el mundo debemos empezar por nosotros mismos.

 Equipo que organiza diferentes eventos relacionados con el Comercio Justo de diferentes organizaciones socias de la Coordinadora Estatal de Madrid, en el Open Day celebrado en Madrid el 25 de septiembre de 2015.


8. En mayo se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo, ¿tenéis algo especial preparado, aprovechando que es el trigésimo aniversario en España de la apertura de las dos primeras tiendas?

La campaña del 30 Aniversario del Comercio Justo en España la gestiona la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, es una campaña que durará todo el año, en el que se harán diferentes actividades, entre ellas el Día Mundial del Comercio Justo. Es uno de los eventos más importante del año y que aún estamos organizando por lo que no puedo adelantaros gran cosa, sólo que como todos los años este día se celebrará en diferentes ciudades de España. Esta campaña se está llevando a cabo sobre todo a través de las redes sociales y os animo a seguirla a través del hashtag #SoyComercioJusto.  

Fotografía del Día Mundial del Comercio Justo, evento que se organizó en Madrid el año pasado en la explanada del Puente del Rey en Madrid Río, este evento se organiza entre todas las organizaciones de Madrid que son socias de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.


9. Desde vuestra web animáis a los lectores a disfrutar y divulgar el Comercio Justo a través de la organización de los llamados “desayunos Fairtrade”? ¿En qué consisten?

Realizar un desayuno Fairtrade es una acción para dar a conocer el movimiento del Comercio Justo. Organizando un desayuno con productos de Comercio Justo con nuestra familia, amigos o incluso en la oficina con compañeros de trabajo acercamos este tipo de consumo ético de la mejor forma, que es: probando directamente estos productos, de los que existe una gran variedad para desayunar: café, té, cacao caliente, chocolate, galletas, mermeladas, …

De esta manera se puede demostrar que con un pequeño gesto en nuestra rutina como cambiar de un café convencional a uno de Comercio Justo, realmente tiene una gran repercusión en la calidad de vida de millones de caficultores.

Laura, muchas gracias por tu colaboración y por darnos a conocer de primera mano la actividad que desarrolla Fairtrade.

Laura Perona con el mupi que diseñó para una campaña conjunta con el Ayuntamiento de Madrid y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, estos carteles estuvieron durante dos semanas en 100 marquesinas de la ciudad de Madrid.

2 comentarios:

  1. Desde luego todos tenemos que estar concienciados que esta labor y divulgación es totalmente adecuada y necesaria. Animo¡¡¡¡¡.
    saludos.
    pepe perona

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    1. Por supuesto, Pepe. Si queremos un mundo más justo, no podemos dejar de lado este tipo de información y colaboraciones. Contribuiremos siempre con estas causas tanto como sea posible.
      Muchas gracias.
      Un saludo. ç
      La Llar artesanos

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