miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrevista a Ramón Cardona, de Fiare Banca Ética

Ramón Cardona



Ramón Cardona, coordinador del Grupo de Iniciativa Territorial de la Comunidad Valenciana de Fiare Banca Ética.


“Financiamos proyectos con valor social positivo”









Esta semana queremos daros a conocer la banca ética. ¿Alguna vez os habéis preguntado en qué invierten los bancos el dinero que depositamos? 
El concepto de banca ética defiende la economía social y rechaza la especulación y la financiación de proyectos que contribuyan a la desigualdad social, al negocio de la guerra, a los daños medioambientales o a cualquier actividad que repercuta en un perjuicio a la sociedad. 
Fiare Banca Ética es una muestra de que otra forma de gestionar nuestro dinero es posible. Se trata de una cooperativa en la que cada uno de los casi cuarenta mil socios que la componen tiene un voto, independientemente del capital suscrito. El Consejo de Administración se elige por la asamblea general y hay asambleas territoriales para la conexión con la realidad económica y social de cada territorio. Hemos hablado con Ramón Cardona, coordinador del grupo de iniciativa territorial en la Comunidad Valenciana.


¿Cómo y cuándo surge el grupo de trabajo local de Fiare en la Comunidad Valenciana? 

Fiare surge en el año 2002-2003 de una fundación del País Vasco, que se llama Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, de ahí el nombre de Fiare. Se extiende por toda España  a través de asociaciones territoriales. En el País Valencià se llama Fiare Xarxa Valenciana, aquí estamos trabajando desde 2005, recogiendo capital social para una futura banca ética. 
En el 2012 se decide a nivel estatal, en asamblea general, que nos vamos a juntar con la Banca Popolare Etica italiana, y entonces aquel grupo territorial se transforma en lo que llamamos GIT, Grup d’Iniciativa Territorial, que yo coordino, dentro de la cooperativa Banca Popolare Etica y dentro de lo que en España se llama Fiare Banca Ética. 
En el año 2015  se abre en España la primera oficina bancaria en Bilbao. El grupo sigue trabajando porque esto es una cooperativa y se basa mucho en la aportación de los socios desde los niveles más bajos. Nosotros tenemos asambleas todos los años, el grupo de Castellón, Valencia y Alicante, para poder transmitir nuestras ideas a los otros niveles de la cooperativa.

Daniel Valera, Eva Martinez, y Ramon Cardona en Bilbao, en la inauguración de la primera oficina en España de FIARE BANCA ETICA. (Octubre de 2014).


¿Por qué decidiste unirte como socio a esta cooperativa?

Fundamentalmente el tema de los valores, yo no podía aceptar tener mi dinero en entidades que para mí estaban yendo en contra de lo que yo creía. Y eso que en su momento no había todavía una banca ética plenamente funcionando, lo que yo hice fue juntarme con Fiare Xarxa Valenciana para crearla. Me uní porque no quería que mi dinero contribuyera no sólo a tema de armas, sino también,  por ejemplo, a desahuciar gente o a la especulación inmobiliaria. Y como yo creo que eso sólo es posible desde una banca ética me uní al proyecto Fiare.



En vuestra página web explicáis que ofrecéis financiación de proyectos de la economía solidaria y social. ¿Qué tipo de proyectos son estos?  

La economía social es una cuestión muy amplia, nosotros financiamos cooperativas de trabajo asociado. Cooperativas, por ejemplo, que se dedican al trabajo social, empresas de inserción.  Financiamos también temas de agroecología, de sostenibilidad ambiental, cooperación internacional, cultura… O cooperativas de viviendas, por ejemplo, que han creado personas de la tercera edad para vivir juntas. 
Nosotros comentamos que financiamos proyectos con valor social positivo, es decir, proyectos que planteen, además de un balance económico, un balance social, socioambiental, que demuestre que su actividad va a producir beneficios sociales.




¿Cuáles son los criterios para conceder los créditos?

Los criterios son abiertos, porque nosotros pensamos que cualquier actividad puede ser ética si lo pretende y trabaja por ello. En todos los territorios  tenemos una comisión de valoración ético- social y cualquier proyecto que se presente ha de pasar ese filtro. Deben pasar el filtro económico, porque no somos una ONG, somos un banco, y deben pasar el filtro ético-social, porque nosotros, siendo un banco, no queremos nunca financiar una actividad que no tenga un efecto positivo en la sociedad.



Ahora mismo, ¿qué proyectos concretos estáis apoyando? ¿En qué áreas os estáis volcando con mayor interés?

En la Comunidad Valenciana las últimas financiaciones han ido a un proyecto de ecoturismo, "Mar de Fulles". Es una empresa llamada Ecoturismo Espadán, está en Alfondeguilla (Castellón). Están construyendo un hotel rural con criterios estrictamente ecológicos, y además van a generar puestos de trabajo siguiendo también criterios absolutamente ecológicos y sociales. Nosotros también valoramos esto, por ejemplo, la diferencia entre la persona que más cobra en la empresa y la que menos, que las personas dentro de la empresa tengan derechos sindicales, valoramos la igualdad de trato entre hombres y mujeres, por todo ello hemos concedido también la financiación a esta empresa.






También estamos financiando a la cooperativa Sercoval, que es la mayor cooperativa de servicios sociales en Valencia. Todas las personas trabajadoras son socias y ofrecen servicios sociales, atención a la tercera edad, residencias, etc. Han creado todo un entramado social que ha dado trabajo a muchísima gente.





¿Cómo estamos de cultura financiera en España? ¿Cuál es vuestra contribución a la formación en finanzas?

Nosotros ayudamos a la educación financiera y a hacer consciente a la gente de nuestros recursos, y eso lo hacemos bastante antes de la crisis. Nosotros no surgimos con el 2008, con la gran burbuja inmobiliaria, sino que desde antes ya íbamos avisando de todo esto. Eso de que nadie lo había visto es falso, mucha gente íbamos denunciando que esto era un engaño y un robo. 
A veces, por ejemplo, nos preguntan de qué manera damos garantía, damos seguridad a nuestros clientes.  Mucha gente no le ha hecho esa pregunta a Bankia, no le hizo esa pregunta a todos estos bancos, a las cajas que han hecho desaparecer ahorros y  han engañado a sus clientes.
Creemos que la participación de la gente en las entidades financieras es la única cosa que va realmente a garantizar que los derechos económicos de la gente sean respetados, y por eso formamos en ese aspecto.


¿Son conscientes los ciudadanos españoles de que parte de los ahorros que tienen depositados en la banca tradicional se destinan a financiar, por ejemplo, la fabricación de armas?

Yo creo que no hay una conciencia clara de que gran parte de los males del mundo son financiados en parte con nuestros recursos económicos. O no hay esa conciencia o a lo mejor tampoco quiere haberla, en el sentido de que si el único criterio para poner nuestro dinero en un banco es el beneficio que nos da, o si nos da un regalo de unas sartenes, entonces evidentemente importa poco de dónde venga. Si el criterio es simplemente la ganancia económica, entonces uno no se pregunta de dónde viene el dinero, lo único importante es que le viene y ya está. 
La cuestión de Fiare y de toda la banca ética es que a la gente le preocupa mucho  qué se hace con el dinero que ingresa en los bancos. Yo creo que hay poca conciencia de que con lo poco que cada uno puede meter en los bancos se generan unas cantidades astronómicas que pueden servir para financiar guerras o para financiar actividades que destrozan el medio ambiente. 
Ese es el problema de la falta de cultura financiera, la falta de saber que realmente nosotros sí que podemos hacer algo, aunque nuestros recursos sean pocos, para cambiar la realidad del mundo.


Si yo quiero dejar de operar con mi banco actual y llevarme mis ahorros a Fiare, ¿cómo tengo que hacer? ¿Disponéis de oficinas físicas?

En este momento nosotros sólo tenemos una oficina física, que está en Bilbao. Fiare es una banca por Internet. Somos todavía una entidad muy joven, en este momento entrando en la página web de Fiare Banca Ética todavía uno no puede encontrar el enlace de “hágase cliente”, porque estamos en mitad de un proceso de transformación de las redes territoriales. De todas formas le proporcionamos el enlace para hacerse cliente a toda persona que se pone en contacto con el GIT, incluso por correo electrónico desde la misma página web. Pero siempre bajo solicitud, no lo tenemos en abierto porque sería una avalancha tan grande de gente que no podríamos gestionar en este momento.


¿Puedo contratar los mismos productos que en mi antiguo banco y operar de la misma manera?¿Qué diferencias voy a notar?

Fiare Banca Ética es una entidad que ofrece todos los servicios que puede ofrecer cualquier banco, domiciliación de nóminas, de recibos, tarjetas de crédito, transferencias, fondos… Lo que no vamos a hacer nunca va a ser participar en la economía especulativa, no vamos a invertir en Bolsa. Nuestras inversiones son en la economía real, en la economía de abajo.
Todavía no podemos ofrecer todos los servicios, por ejemplo la tarjeta de débito la estamos esperando para dentro de unas semanas. Somos una entidad muy jovencita, aunque la cooperativa Banca Popolare Etica ya lleva quince años trabajando en Italia.


¿Tenéis algún tipo de colaboración con otras entidades bancarias? ¿Y con otras organizaciones o instituciones?

Las finanzas éticas surgen porque hay una economía ética. Por tanto tiene que haber relaciones con las organizaciones que trabajen la economía social. Estas finanzas éticas ya vienen de lejos, hay grupos que ofrecen financiación parabancaria, no son un banco, pero sí que son una cooperativa que puede dar préstamos entre sus clientes.
Tenemos relaciones también con otras bancas, por ejemplo en Valencia con Caixa Popular, es una entidad que a nuestro modo de ver tiene muchas características que coinciden con Fiare Banca Ética. Nos relacionamos con entidades con las que generalmente coincidimos en esta visión de la economía donde lo único importante no es el beneficio económico, sino el beneficio económico y cómo se consigue, que nunca vaya en perjuicio de la gente, de la sociedad.


¿Qué lugar ocupa el apoyo a los artesanos españoles  y al producto hecho a mano en vuestras áreas de interés?

Nosotros en este momento lo que estamos diciendo a todo el mundo que vamos a financiar cualquier proyecto que tenga valor social. ¿Qué ofrece la artesanía? La artesanía ofrece, por ejemplo, actividades de autoempleo, actividades de recuperación de técnicas culturales que están en peligro de desaparecer, ofrece también aspectos de calidad de su producto. Hay muchos elementos a tener en cuenta en el aspecto artesanal, incluso a veces el sitio donde se localizan, hay artesanías en zonas rurales que tienen una escasa difusión, por ejemplo en el área de la producción alimentaria, como pueden ser las mermeladas. La artesanía cumple muchos de los criterios por los que nosotros financiamos una actividad, entonces evidentemente deseamos que vengan muchos proyectos de este tipo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el interés en difundir la realidad de las Finanzas Eticas y la posibilidad de contribuir a caambiar los aspectos que no nos gustan de esta sociedad.
    FIARE BANCA ETICA tiene, en este momento, capacidad para financiar proyectos sotenibles social y economicamente.
    Esperamos vuestras ideas.

    Ramon Cardona
    Coordinador GIT Alacant, Castelló i València

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, en particular por tu testimonio en nuestro medio y a Fiare, en general, por el trabajo que hacéis y el apoyo a todas estas actividades, pensando en el bien común. Por su puesto en todo lo que nosotros podamos ofrecer y colaborar, estamos dispuestos. Seguimos en contacto y a vuestra disposición.
      Un saludo.

      La Llar artesanos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ofrece préstamos a cualquiera

    Para todas sus necesidades financieras, tome contacto conmigo. Soy un prestamista honesto y confiable. Mi oferta va desde 3600 $ a 620.000 $ .

    correo electrónico: stephannefillon@gmail.com

    ResponderEliminar