jueves, 31 de marzo de 2016

¿Vives en una Ciudad por el Comercio Justo?

En el año 2000, un grupo de voluntarios de la ciudad inglesa de Garstang decidieron unirse para comenzar a introducir productos de comercio justo en colegios, tiendas, cafeterías, empresas y organismos públicos de su ciudad. Para ello mantuvieron reuniones con los responsables de cada uno de estos sectores. El resultado fue que esta localidad perteneciente al condado de Lancashire, al Noroeste de Inglaterra, fue proclamada la primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo, en 2001.

A partir de aquí el movimiento se extendió a otros lugares en todo el planeta. En la actualidad existen 19 países y más de 1000 localidades que ostentan este título de Ciudad por el Comercio Justo. En España la primera fue Córdoba, en 2008, y poco a poco se han ido añadiendo otras ciudades. La organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es la responsable de coordinar este movimiento en nuestro país y de asignar la distinción correspondiente.

Patio de una vivienda de Córdoba, primera Ciudad por el Comercio Justo de España.


¿Qué es una Ciudad por el Comercio Justo?

Es aquella que se compromete a poner a disposición de los ciudadanos productos de comercio justo a través de las administraciones, comercios, empresas y asociaciones.
Hace un par de semanas estuvimos hablando con Laura Perona, responsable de comunicación de Fairtrade España, acerca de lo que es el comercio justo, aprovechando que este año se cumplen treinta años de la apertura de la primera tienda en nuestro país. El comercio justo basa toda su actividad en la obtención de una mayor justicia social, del  respeto a los derechos humanos y del fomento del desarrollo sostenible. Entre sus principios destacan la lucha contra la explotación infantil, la aplicación de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores, el pago de un precio justo a los productores, el cuidado del medio ambiente y la transparencia  y funcionamiento democrático de todas las organizaciones implicadas.

Empresas y comercios deben poner a disposición del público productos de Comercio Justo.
Productos de agricultura sostenible.



















¿Qué requisitos debe cumplir una ciudad para obtener la distinción de Ciudad Justa?


Campañas de sensibilización en colegios e institutos.

Es necesario seguir estos cinco criterios para acreditarse como ciudad justa:

1. Aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del ayuntamiento.

2. Ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

3. Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno

4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía

5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa. Cualquier localidad que desee formar parte de este grupo tan sólo tendrá que descargar la solicitud desde la página web www.ciudadjusta.org y a partir de ahí se iniciará el proceso.


¿Cuáles son las Ciudades por el Comercio Justo de España?


Bilbao, Ciudad por el Comercio Justo.

Actualmente son las siguientes:

Bilbao
Córdoba
Donostia-San Sebastián
Espejo (Córdoba, Andalucía)
Getxo  (Vizcaya, Euskadi)
Laredo (Cantabria)
Legazpi  (Guipúzcoa, Euskadi)
León (Castilla y León)
Madrid
Málaga (Andalucía)
Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana)
Puerto Real (Cádiz, Andalucía)
Teresa (Castellón, Comunidad Valenciana)
Torrelavega (Cantabria)






Aparte de estas hay otras que ya están en proceso para conseguir esta mención y que cumplen los criterios necesarios, como Valladolid o Zaragoza, y otras que llevan camino de conseguirlo en breve, como Albacete, Fuenlabrada y Mallorca.

Nos haría mucha ilusión que, si vives en una de estas ciudades, nos aportes tus comentarios sobre cuál es la experiencia que estás viviendo al respecto: ¿están accesibles los productos de comercio justo en las tiendas de tu ciudad? ¿Existe un compromiso hacia ello en los colegios y universidades? ¿Tu ayuntamiento vela por la protección de estos productos? ¿En la empresa donde trabajas están presentes? Cuéntanoslo aquí debajo, estaremos encantados de compartir tus comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario